Home

ANALISIS INTERNACIONAL | PROCLAMA !! | Vámonos Entendiendo | La contracultura EN SACRAS ORACIONES | SENDA | CONTRACULTURA PARA MASCAR MAS-TICKADA | Sonatina | TODD ARTE | MALEVICH, O DE COMO SE ECLIPSÓ LA MONALISA EN EL SIGLO XX | EX-LIBRIS | BYTES-CODE | Quien NO te conozca... Que te compre! | Pasarele-SKAparate. Archie, yo y Estela, como pays de Chokolate | Grafitti | Chomsky, A PETICIÓN DEL PÚBLICO LECTOR | Geometría FUNDAMENTAL para Simuladores de Vuelo II
KULT: Ez Kool Tour A contra Cultura
TODD ARTE

Soy el clásico principio paradigmático del arte!

MAGRITTE UN DONADOR DE INCERTIDUMBRES

"La realidad es una copia fiel de lo absurdo,
pero lo absurdo requiere de mucha imaginación"

Luis E. Ricaurte


Es inevitable caer rendido ante las metáforas siniestras que Magritte nos presenta, simplemente siniestro es el reflejo humano con el cual nos simula, condensar en poco la naturaleza real de un ser que nos merece lastima, sin evitar decirnos con certeza lo mucho que nos desprecia; algunas veces vemos imágenes, eso en el peor de los casos, claro esta, la pintura de Magritte nos remite sin ningún titubeo al poema surrealista, al ditirambo absoluto de lo decadente, del único lugar real construido por el hombre, con la imagen niega y con la sutil delincuencia nos atrae a creer en una roca flotante o en una bala detenida. Para leer a Magritte, entiéndase leer como la negación de la sintaxis, la paráfrasis, la semántica o cualquier fonema mental que pueda retenerse, debes ubicarte lo más lejos del cuadro evitando el contagio melancólico (es casi inevitable hacerlo!, pero no hay otro camino para poder decir algo); siguiendo con el manual, en la medida que te mantengas lo más lejos, cada momento se antecede al que viene y poco a poco el tiempo se diluye y al observar ya no con tus ojos, te das cuenta del significado del espacio y puedes sentarte a ver con mucha calma, como lo que tienes en la mano no es una pipa y lo aseguras sin decir nada "Esto no es una pipa", sin embargo, sí lo es, pues flota en un magma de añoranzas perpetuas y nunca como en otras épocas venideras te sentaras a recordar lo que vendrá y mucho menos si lo sostenido es una pipa. Sin percatarse, pero siempre, llega una mirada fija al estilo Chirico, a quien siempre trataras de ocultar, bajo una "Canción de amor", y te dedicaras por horas a escribir "Aforismos"(1) que es lo mismo que pintar botellas, puertas o ventanas con siluetas femeninas, que por nombre no tendrán título y si llegaran a tenerlo se llamarían "Sin título"(2).

Es posible atender de cerca un suicidio y negarse a ser protagonista, siempre en esos caso el suicida no dice nada ni advierte el hecho, pero te dejará marcado para siempre, !aquellas cosas sanas de la vida!, nutrientes disculpas para escoger ser pintor surrealista y poder tomar café en compañía de Picabia, Kurt Schwitter, Tristan Tzara y Man Ray sin escupir por completo la bilis, sustancia primordial para editar cualquier "Esophage"(3), actividad adecuada para resistir al incesto con cualquier madre presente en la memoria parisina, pero si no has ido a París, tampoco debes hacerlo y menos junto a Dalí, Breton, Arp, lujosos psicoanalistas de antaño a quienes les deberás por siempre tu yo edipo, manía burguesa de interpretar la libertad (4).


Ya pasados unos días de esa terrible experiencia llegarán a tu casa algunas sombras de paraguas y sombreros de hongo, acompañadas de hombres diminutos del mismo rostro, finalmente vestidos de paño ingles, que con facultades envidiables flotan en el árbol de tu jardín, te preguntaras por el sombrero y el paraguas, pero nunca por que suspendidos en el aire rondan tu jardín, es simplemente "La reconnaissance infinie"(5) una división constante de tus sueños citadinos, esos caballeros llenos de glamour y buena mesa de los cuales te compones, llamada naturaleza kitsch, te cubres el rostro con las manos evitando verte pero no se puede pues el profundo sueño te detiene a seguir en tu "Metamorfosis"(6) cuya finalidad es convertirte en dos ataúdes que hablan sentados sobre un sofá imperio, en este momento gritas para despertarte, pero es ya otro día y no es hoy, te detienes un poco en las cosas a pensar dándote cuenta de ti mismo y como si nada das la vuelta y dejas de ver agradecido la sonrisa de Magritte convertida en otra sonrisa dentro de otra sonrisa(7), extraños "Mecanismos del lenguaje"(8) semejanzas infantiles o maduras anécdotas de la niñez.


Ya consiente de tu edipo puedes regresar sin temor a la vida diaria a esa monótona falsedad de la realidad, tomas una jarra, da lo mismo con un saco, un sombrero o tu pie, es igual, "Nunca el nombre de un objeto es lo suficientemente adecuado para que no se le pueda encontrar otro que le cuadre mejor (...) Todo tiende a hacer pensar que existe poca relación entre un objeto y lo que lo representa" (9) como todo lo absurdo, una realidad de los sueños.




Si me asomo más, este editor de Todd-Arte me regaña

1 Publicación para la revista "391" en Bruselas, 1920.

2 "Untitled (L'Oiseau mort)" considerada la primera obra surrealista de Magritte. 1920

3 Junto con Tzara, Picabia, Man Ray, Kurt Schwitters editan la revista "Esophage" y "Marie".1926

4 En "Le charme du paysage " Magritte sugiere la muerte de una pintura decorativa, el surrealista no deja de criticar duramente la génesis de un arte netamente burgués como madre de todo prejuicio social.

5 La reconnaissance infinie (1946)

6 Durante los años 50's Magritte pinta la serie "Metamorfosis" en la cual incluye un cuadro titulado "Mádame Racamier" escena que muestra a dos ataudes conversando sobre un sofá imperio, es clara la alusión a la difunta pintura tradicional.

7 Alude al cuadro titulado " El cuadro dentro del cuadro" 1938-39

8 Magritte presenta su renuncia a la pintura mediante caligrafías coloridas de juegos de palabra en "Mecanismos del lenguaje".

9 Magritte en el último número de "La Revolution Surrealiste" (1929)

zambrainyu.gif

zambrainyu.gif

zambrainyu.gif

zambrainyu.gif

Luis E. Ricaurte, es Editor en jefe de la sección TODD ARTE de esta ciber-revista. Su contribución a la historia del arte se RE-conocerá en el momento exacto que sus obras atraviesen la vía láctea y sean adquiridas por seres de otros universos para beneficio de la tecnología de siglos ulteriores.

zambrainyu.gif