Home

ANALISIS INTERNACIONAL | PROCLAMA !! | Vámonos Entendiendo | La contracultura EN SACRAS ORACIONES | SENDA | CONTRACULTURA PARA MASCAR MAS-TICKADA | Sonatina | TODD ARTE | MALEVICH, O DE COMO SE ECLIPSÓ LA MONALISA EN EL SIGLO XX | EX-LIBRIS | BYTES-CODE | Quien NO te conozca... Que te compre! | Pasarele-SKAparate. Archie, yo y Estela, como pays de Chokolate | Grafitti | Chomsky, A PETICIÓN DEL PÚBLICO LECTOR | Geometría FUNDAMENTAL para Simuladores de Vuelo II
KULT: Ez Kool Tour A contra Cultura
SENDA


LA PERPETUA "DESTRUCCIÓN-EVOLUCIÓN" DEL INDIVIDUO,  SE DEBE A ESE MOTORCITO INTERNO CON EL QUE GENETICAMENTE DEVIENE LA CONDICION HUMANA

HOMBRES EN LA HOGUERA
Luchadores contra la intolerancia.
Precursores de la contracultura.

zambrainyu.gif

Nacer en 1548, podría ser muy benéfico si nadie se metiese en problemas. Pero siempre existe un espíritu rebelde, alguien que no quiere vestirse a la usanza, alguien que le parece común no dejarse de las leyes y enfrentarlas de manera pasional, aunque rayando en la terquedad, no es mas sino que una forma de filosofar.

Tan fácil que es para nosotros nacer con el gen de la comodidad, pues desde el kinder se nos dice y se nos explica la redondez de la tierra; por ello, sabemos que existe un sistema solar y no nos preocupamos sino de saber que en efecto, el astro rey es la estrella mas grande y mas cercana que tenemos, y por eso nos quema a mediodía.
En ese tiempo, decir que el sol era una estrella, era la hecatombe, la herejía mas violenta, eso significaba retar a Dios y sumarse a las huestes del dragón del averno.
Tal vez los delitos que cometió, nuestro científico en estudio, no tienen nada que ver con lo fundamental de los preceptos de la libertad y del hacer valer sus derechos, pero la época a la que enfrentó si le marcó una forma de comportamiento diferente a la que podría ser hoy, con los mismos elementos que tuviera que perseguir para sentirse útil o por lo menos estar acorde dentro de los rangos de la inconformidad.

Nos referimos al científico y filósofo italiano Giordano Bruno, quien por defender al extremo sus ideas, no le quedó mas camino que enfrentarse a la inquisición, o lo que es lo mismo, la ley de su tiempo. Aunque su cuerpo, fue incinerado, lo que pasa a la historia es el estímulo para la siguiente descendencia dado su ejemplo de llevar adelante, su proyecto de izar banderas de libre pensamiento, respeto al mismo y tolerancia a los demás.
Catalogado por algunos historiadores, como el más grande hereje del siglo XVI, Giordano Bruno no duro sino 52 años en este planeta. Su, siempre ineludible compromiso con las ideas, es el reflejo de sus obras cuyos títulos son los suficientemente provocadores para que no solo lo detengan, sino que lo eliminen antes de que el virus de su rebeldía y su libre pensamiento se disemine y contamine el resto de monjes o pensadores que existen a su alrededor y que se sienten inquietos con sus expresiones y forma de pensar, buscando siempre la integración del pensamiento colectivo como un prototipo de lucha contra la opresión de lo que el denominó, la "detención del pensamiento."

En la búsqueda de los paradigmas de la naturaleza, Bruno se caracteriza por la verticalidad de sus conceptos, su convicción de permanecer y trascender a lo proscrito sin llegar a ser el iconoclasta clásico, siempre predicando la búsqueda de la verdad y la persecución implacable de la evolución del pensamiento.

El inquieto espíritu de sed de conocimiento lo llevó a ser detenido y encarcelado durante los últimos siete años de su vida y condenado por la santa inquisición, según documentos, en el Campo dei Fiori, en el año cero del siglo XVII.

Siguiente 4

Antes de finalizar la primera mitad del siglo XVI, la Nápoles italiana de sirenas mitológicas se llamaba Nola, allí, Filipo Bruno estudio Dialéctica y Humanidades y al entrar como Monje dominico, cambio su nombre a Giordano. Lo que garantiza ya su inconformidad con los sistemas implantados. Al recibir su doctorado en Teología y tras grandes discusiones con sus autoridades de la orden, los abades dominicos sospecharon no solo de su rebeldía sino que lo tacharon de herético. Así que no le quedó otro camino que colgar el hábito y vagar insepulto por el medioevo retornando al nombre de Filipo. Viajando por el resto de Italia, atravesó la frontera Gala, obteniendo otro doctorado esta vez en Artes, sirviéndole este título para convertirlo en embajador cultural, exponiendo como catedrático distinguido, donde simultáneamente incursionaba en el campo de la poesía.

Unos años antes de ser detenido, su potencial analítico y creador dio a luz obras del talante de : " De las sombras de las ideas", "La cena de las cenizas," en la que destapa lo que se entendía como "la cloaca religiosa", luego de forma matemática demostró que no se podía tener un origen divino en "Sobre la causa, el principio y el uno". También escribió de metafísica, la obra con la que se ganó sin duda el premio de la inquisición a la hoguera mas cálida: "La expulsión de la bestia triunfante" y "cábala del caballo Pegaso", complementando ese conocimiento en "Sobre la moneda, el número y la figura, o sea, elementos de la mas oculta física, matemática y metafísica" Con esas tuvo para provocar al papado, al que no dejo de insistirle finalmente con obras como "El arte de la memoria" y " suma de términos metafísicos".

Su contrapropuesta a la creación y los primeros pinos en tratar de entender a la naturaleza no desde el punto de vista religioso, lo redactó en "Sobre lo inmenso y los innumerables, o sea, sobre el universo y los mundos". Después de estas obras, un monje amigo tuvo a bien traicionarlo. Giovanni Mocenigo le invito hacia 1591 a impartir clases particulares en Venecia. Así, el 21 de mayo fue detenido por la santa inquisición a cargo del papa Clemente VIII, quien le dio por cárcel el Palacio del santo oficio del Vaticano mientras lo sentenciaba el máximo tribunal del santo oficio a morir en la hoguera, ejecución que se realizó, sin ningún contratiempo en Febrero de l600.

Su amor a la filosofía lo llevo a escribir "El mundo contra los peripatéticos" y "Figuración del tratado de Aristoteles sobre el oído físico" y 120 articulos sobre la naturaleza.

Su contribución a la filosofía y sus análisis sobre naturaleza y metafísica, colocan a Giordano Bruno a la vanguardia de los polémicos Galileo y Copérnico, quienes por ese mismo tiempo y unos años después, consideraron al sol, como el centro de nuestro sistema en el universo.


De esta manera, la historia rinde tríbuto al personaje que midió su tiempo antes del calor inquisitorio del yugo pontificial y en gran carrera contra el mismo destino, logró producir gran parte de lo que es hoy, la astrofísica contemporánea y la matemática clásica, pivote de la física nuclear tan ajetreada en nuestro siglo.

Zorontor Bor-Kvasir, es director de nuestra sección Exlibris, coleccionista de libros medievales originales, su biblioteca cuenta con mas de dos mil volúmenes,
en la que habitan "El churuco" y otros seres propios de la fantasía de la imprenta.

zambrainyu.gif

HOLA, soy Blue, el amigo de karlito